Premis Talent

Premis Talent

Imma Tubella, exrectora de la Universitat Oberta de Catalunya, hace un llamamiento a participar y apadrinar los Premis Talent Cambra 2020

31 de mayo de 2020 - Artículos

"Para innovar se necesita talento, pero también estar dispuesto a arriesgar y a equivocarse". Quien completa esta frase es Imma Tubella, que fue rectora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) durante ocho años. El 1994, este centro puso en marcha la enseñanza online contra el escepticismo del entorno académico, en un momento donde poca gente disponía de conexión a internet y de correo electrónico. Ahora, en pleno confinamiento, todas las universidades se han tenido que adaptar a las clases a distancia.

"Se tiene que dar un giro a la enseñanza. Estamos enseñando a los alumnos de primaria, de secundaria y superior para una sociedad que no existe", denuncia Tubella, que considera que todas las estrategias educativas están pensadas para una sociedad industrial que ya forma parte del pasado. En relación con las clases online, considera que son "muy mejorables porque se tiene que cambiar la metodología". Al mismo tiempo, sin embargo, recuerda con satisfacción que ahora muchos porfessors han podido hacer clases a distancia porque se formaron en esta herramienta en la UOC.

Jubilada de las aulas, la también doctora en Ciencias Sociales y catedrática de Comunicación se encuentra inmersa en el proyecto francés Investissement d'Avenir; un proyecto que este año destina 25 millones de euros para dar un impulso a ideas que representen un cambio de estrategia en la educación superior. En este sentido, coge la idea del presidente Obama, que quería cambiar el nombre del departamento de Educación por el de Talento. "Yo creo que el talento tiene que ser una estrategia nacional", reivindica Tubella, que aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a participar y apadrinar los Premis Talent Cambra 2020: "Nos juguamos el futuro".

Podéis consultar la entrevista completa en esta noticia publicada en ElNacional.cat

Con el soporte de

Cargando...
x
X