Premis Talent

Premis Talent

Andreu Mas-Colell, presidente del BIST, reivindica la figura del mecenas para financiar la investigación

7 de junio de 2020 - Artículos

"El talento necesita edificioos y equipamientos", reivindica el presidente del BIST (Barcelona Institute of Sciencie and Technology), Andreu Mas-Colell. En su dilatada trayectoria ha ejercido como profesor de Economía en Berkeley y catedrático en Harvard, dos de las universidades más prestigiosas del mundo. Fuera de las aulas, también ha ocupado dos Conselleries de la Generalitat: primero la de Universitats, Recerca i Societat de la Informació con Jordi Pujol, y después de Economia i Coneixement con Artur Mas.

El BIST es una fundación que engloba a los principales centros de investigación de Cataluña, algunos de referencia mundial, donde se concentra.una buena parte del talento del país. "Es un gran activo, pero se podría convertir en un pasivo si no tenemos programas abiertos que permitan la captación permanente de talento", reivindica Mas-Colell, que no está suficientemente satisfecho con la imbricación empresa-universidad para hacer investigación: "No estamos bien. El país no es suficientemente fuerte ni en investigación ni en transferencia y las empresas no hacen suficiente investigación. En general, el R+D+i empresarial es un punto débil".

Finalmente, Mas-Colell reivindica la figura del mecenas como forma de financiación de la investigación: "Afortunadamente el mundo está lleno de fondos buscando buenos proyectos y también mecenas y filántropos". Pone el ejemplo de Icrea, que consigue un retorno de siete veces la aportación de la Generalitat. En este sentido, hace un llamamiento a que los que tengan dinero, lo donen. "Donar dinero es muy satisfactorio y en 50 años se los recordará más por eso que por lo que hicieron", defiende.

Con el soporte de

Cargando...
x
X