Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Religión

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Abad Escarré
Abad Escarré
L’Arboç, 1908 – Barcelona, 1968

Monje y abad de Montserrat, su defensa del catalanismo político y de la lengua catalana desde el Monasterio de Montserrat le llevaron a ser expulsado por el régimen y se convirtió en símbolo de la lucha contra el franquismo.

Abad Oliba
Abad Oliba
Besalú, 971 – Sant Miquel de Cuixà, 1046

Fue una de las personalidades más relevantes de su tiempo. Fue Conde de Berga y de Ripoll, fundó el Monasterio de Montserrat, intervino en la Paz y Tregua el 1020-1030 como mediador e inició la catedral de Vic.

Josep Torras i Bages
Josep Torras i Bages
Les Cabanyes, 1846 – Vic, 1916

Sacerdote y escritor, el obispo Torras y Bages ejerció una intensa labor pastoral y política. Fue presidente de las Bases de Manresa y consiliario de la Unió Catalanista. Su filosofía se recoge en "La tradición catalana".

Lluís Maria Xirinachs
Lluís Maria Xirinachs
Barcelona, 1932 – Ogassa, 2007

Cura, escritor, senador, y teórico del pacifismo, fue impulsor de la Asamblea de Cataluña, uno de los participantes en la Caputxinada e impulsor de las manifestaciones pacíficas por la amnistía política.

Pere Casaldàliga
Pere Casaldàliga
Balsareny, 1928

El obispo de Sao Felix do Araguaia, es también escritor y poeta y una de las caras más conocidas de la teoría de la liberación dentro de la iglesia católica, desde la que se le considera un defensor de los derechos de los pueblos oprimidos y de los pobres.

Rosa Deulofeu i González
Rosa Deulofeu i González
Barcelona, 1959 - Barcelona, 2004

Divulgadora del mensaje cristiano entre los jóvenes. Se dedicó a la formación de monitores y directores de tiempo libre y formó parte de diferentes entidades. Participó en el Moviment de Centres d'Esplai Cristians y la Fundació Pere Tarrés. Fue delegada de juventud del arzobispado de Barcelona.

Vicent Ferrer
Vicent Ferrer
Barcelona, 1920 – Anantapur, 2009

Misionero en la India, primero como jesuita y luego laico. Es considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo, y fue nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz.

Vidal i Barraquer
Vidal i Barraquer
Cambrils, 1868 – Friburg, 1943

Cardenal y Arzobispo de Tarragona, durante la dictadura de Primo de Rivera consiguió que el catalán siguiera como lengua vehicular en la iglesia. Se negó a apoyar a Franco en 1937 y por ello debió continuar en el exilio.

Con el soporte de

Cargando...
x
X