Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Mobilidad

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Albert Vilalta
Albert Vilalta
Reus, 1933 – 2013

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue el primer Conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Cataluña entre 1991 y 1996. Presidió los FGC de 1983 a 1991.

Carles Emili Montañés
Carles Emili Montañés
Tarragona, 1878 - Madrid, 1974

Ingeniero promotor de la electrificación de la industria catalana. Cofundador, ideólogo y constructor de los Ferrocarrils de Catalunya, origen de la actual red ferroviaria de FGC, impulsó la conexión de Barcelona con el Vallès.

Eduard Maristany
Eduard Maristany
Barcelona, 1855 - 1941

Ingeniero, inspector estatal de los ferrocarriles de Cataluña e ingeniero de obras en los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia. Impulsor de grandes obras como el túnel de Argentera o la Estació de França de Barcelona.

Ildefons Cerdà
Ildefons Cerdà
Centelles, 1815 – Santander, 1876

Ingeniero, urbanista y político, pionero del urbanismo e impulsor del proyecto de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona, conocido como Plan Cerdà.

La Maquinista Terrestre y Marítima
La Maquinista Terrestre y Marítima

Fundada en 1855, fue una de las empresas emblemáticas del desarrollo industria lde Cataluña. En sus instalaciones se construía todo tipo de maquinaria pesada, desde motores para barcos hasta locomotoras de vapor.

Maria Josep Colomer i Luque
Maria Josep Colomer i Luque
Barcelona, 1913 – Surrey, 2004

Más conocida como Mari Pepa Colomer, fue la primera aviadora catalana de la historia y la tercera de España. Obtuvo la licencia de piloto a los 18 años, y formó parte de la Escuela de Pilotos de la Generalitat de Catalunya durante la Guerra Civil española. Posteriormente, se exilió en Francia y después en Inglaterra.

Mercè Sala
Mercè Sala
Barcelona, 1943 – 2008

Economista y política, se la considera impulsora del transporte público metropolitano con su valiosa aportación como presidenta de la Entidad Metropolitana del Transporte, de Transportes de Barcelona, del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona y de RENFE.

Miquel Biada
Miquel Biada
Mataró, 1789 – 1848

Armador y empresario, fue el impulsor de la línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró, inaugurada el 28 de octubre de 1848, y considerada la primera línea de tren de la península.

Sagalés
Sagalés

Empresa de transporte catalana que comenzó su actividad en el siglo XVIII. Con sede en Mollet del Vallès, actualmente opera 250 líneas de autobús urbanas, interurbanas, nocturnas y exprés repartidas por el territorio catalán.

Sanitago Rubió
Sanitago Rubió
Maó, 1892 – Barcelona, 1980

Ingeniero y piloto del transporte metropolitano en Cataluña, realizó la primera línea de metro en la ciudad de Barcelona entre Lesseps y Liceo, el funicular de Montserrat y el túnel de Balmes, por donde actualmente pasan los trenes de FGC.

Con el soporte de

Cargando...
x
X