Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Instituciones

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Consell de Cent
Consell de Cent

Consejo de Ciento. Poder local de la ciudad de Barcelona fruto de un privilegio del rey Jaime I el Conquistador. Instituido en 1265, estuvo vigente hasta comienzos del siglo XVIII. Estaba constituido por cien personas y asesoraba al alcalde en la gobernación de la ciudad, y posteriormente elegirá al Consejero (máxima autoridad de la ciudad de Barcelona).

Consolats de Mar
Consolats de Mar

Consulados del Mar. Institución que regulaba jurídicamente el comercio y la navegación del Mediterráneo en los territorios de la Corona de Aragón. Barcelona contó con el suyo desde el año 1262, y Tortosa y Girona en el siglo XIV mientras que Sant Feliu de Guíxols en el siglo siguiente. También se crearon consulados en Valencia, Mallorca y Perpiñán.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya

Surgida como diputación permanente para la administración de los asuntos ordinarios en los periodos entre reuniones de las Cortes, toma el nombre de Diputación del General o Generalitat en 1359. Su función original era recaudar los impuestos para el rey. Su primer presidente fue el obispo de Girona Berenguer de Cruïlles. Abolida por Felipe V, fue restablecida durante el período republicano (1931-1939) y con la transición (1977). El presidente Carles Puigdemont es el 130 y el presidente Quim Torra es el 131.

Institut Català de les Dones
Institut Català de les Dones

Organismo del Govern de la Generalitat de Catalunya encargado de impulsar las políticas para la equidad entre hombres y mujeres. Creado en 1989, está adscrito al Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya. Con sede central en Barcelona, dispone también de cuatro sedes territoriales en Girona, Lleida, Tarragona y les Terres de l'Ebre. Tiene la voluntad de poner en valor el trabajo de las mujeres y darles visibilidad en el ámbito económico. Su objetivo es integrar la diversidad, el talento y los valores de las personas de cualquier género en la reconstrucción de un orden económico con perspectiva de género (economía feminista) y reconocer la aportación de las mujeres como creadoras de riqueza y de cohesión social, además de ser motores económicos y sociales.

Les Constitucions Catalanes
Les Constitucions Catalanes

Constituciones Catalanas. Vigentes desde el 1283, fueron abolidas por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V en 1714. Las Cortes Catalanas aprobaban las leyes propuestas por los Condes de Barcelona, normas que tenían rango superior a los decretos y otras disposiciones de los monarcas.

Les diputacions
Les diputacions

Las diputaciones. Creadas al amparo de la reorganización territorial de España en 1822, en Cataluña han desempeñado un papel primordial en la defensa de la identidad. La presidencia de la corporación barcelonesa por Enric Prat de la Riba (1907-1923) propició la Mancomunidad de Cataluña fruto de la unión de las cuatro diputaciones. Posteriormente, la Diputación de Barcelona proveyó de medios personales y financieros a la Generalitat republicana (1931) y en la restaurada en 1977 con Josep Tarradellas, a la vez presidente de la Diputación.

Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya

Parlamento de Cataluña. Reconocidas las Cortes Catalanas en 1283, la realidad es que sus orígenes se remontan a las Asambleas de Paz y Tregua del siglo XI, lo que le otorga la condición de parlamento más antiguo del mundo. Se componía de diputados procedentes de tres brazos: militar, eclesiástico y real o popular. Abolido por Felipe V, se restableció durante la Segunda República (1932-1939) y posteriormente en 1980.

Con el soporte de

Cargando...
x
X