Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Esfuerzo - Emprendimiento

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Carles Ferrer Salat
Carles Ferrer Salat
Barcelona, 1931 – 1998

Empresario polivalente, con intereses en laboratorios químicos y farmacéuticos, así como en la banca, fundó y a presidió la patronal española CEOE, simultáneamente a regir el Foment del Treball. Pieza fundamental en la implicación empresarial en el proyecto olímpico de Barcelona 92 y en la creación del programa ADO de becas a los atletas de élite durante su paso por la presidencia del COE (1989 hasta 1998).

Exposicions Internacionals 1888 i 1929
Exposicions Internacionals 1888 i 1929

Barcelona acogió dos eventos mundiales que eran un referente y todo un escaparate de los avances técnicos de la época, lo que situaba la capital catalana al nivel de otras grandes ciudades. Sirvieron asimismo para urbanizar el área del parque de la Ciutadella y la montaña de Montjuïc, respectivamente. La Exposición de 1929 tendría continuidad con la popular Feria de Muestras reconvertida en Fira de Barcelona, con salones líderes mundiales como el Mobile World Congress y el Smart City Expo.

Indians o Americanos
Indians o Americanos

Cuando en 1778 el rey español Carlos III levantó la prohibición de comerciar con las Indias, privilegio del que solo disfrutaba Castilla, un conjunto de emprendedores catalanes hicieron las Américas, donde se establecieron y triunfaron en los negocios. Nombres como Miquel Biada, Joan Güell, Facundo Bacardí o Josep Xifré dejaron allí su huella. A su regreso a Cataluña, fueron pioneros en la construcción del ferrocarril y en el fomento de la industria y el comercio.

Isak Andic
Isak Andic
Istanbul (Turquia), 1953

Afincado en Cataluña con su familia desde los 16 años, muy pronto se introdujo en el comercio ambulante de ropa hasta abrir su propia tienda en el paseo de Gracia. Ahora preside una cadena multinacional del prêt-à-porter presente en más de cien países con más de dos mil tiendas. “Pasión, ilusión y disciplina” son las claves de su éxito gracias, entre otras cosas, a su política de franquicias y de venta por internet.

Joan Gaspart Bonet
Joan Gaspart Bonet
Barcelona, 1916- 2002

Fundador de la cadena hotelera Husa, hizo una apuesta decidida por la modernización y extensión del sector hotelero para dar respuesta al boom del turismo en España. Heredó los míticos y legendarios hoteles España, Oriente y Manila, y terminó poseyendo o gestionando los principales establecimientos hoteleros de Barcelona. Presidió la Asociación Internacional de Hoteles y también impulsó el Consorcio de Turismo de Barcelona.

Montserrat Vendrell
Montserrat Vendrell
Barcelona, 1964

Bióloga de formación, ha dedicado toda su vida profesional al impulso del clúster científico catalán. Directora general durante diez años del Parque Científico de Barcelona y ocho años más de Biocat, organismo que engloba 450 empresas biotecnológicas y biomédicas. Su paso como directora del Barcelona Institut of Science and Technology (BIST) ha puesto de relieve la excelencia de seis centros de investigación, algunos de los cuales son referentes a escala mundial.

Pere Duran Farell
Pere Duran Farell
Caldes de Montbui, 1921 – Barcelona, 1999

Ingeniero de caminos y humanista, fue un empresario visionario que apostó por el gas natural y las centrales nucleares como motor energético de la industria del país. Como máximo ejecutivo de Catalana de Gas y Electricidad apostó por su reconversión en una multinacional cotizada en el Ibex 35.

Revolució Industrial
Revolució Industrial

La introducción de la máquina de vapor en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, en el sur de Europa, solo tuvo seguidores en Cataluña y Lombardía. El vapor Bonaplata, en 1833, inició la modernización del proceso productivo industrial, básicamente en el ámbito textil (algodón y lana) y de la metalurgia. Esta dinamización llevó a la construcción, en 1848, de la primera línea férrea Mataró-Barcelona. Posteriormente, a finales del siglo XIX, la construcción de centrales hidroeléctricas sembró de fábricas y colonias la cuenca del Llobregat.

Víctor Grífols Roura
Víctor Grífols Roura
Barcelona, 1950

Tercera generación al frente de los Laboratorios Grifols creados en 1940. Multinacional catalana líder europea en hemoderivados, más de la mitad de su facturación proviene de los Estados Unidos, donde cotiza en el índice bursátil Nasdaq. Reafirmó su catalanidad al ser la única empresa catalana del Ibex 35 que mantuvo la sede social en Cataluña con motivo de la aplicación del artículo 155.

Con el soporte de

Cargando...
x
X