Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Diálogo - Respeto

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Assemblees de Pau i Treva
Assemblees de Pau i Treva

Fórmula bajo la cual entre los siglos XI y XIII la iglesia, los condes y el campesinado establecieron períodos de descanso en las guerras privadas motivadas por la disputa de territorio o títulos nobiliarios. Además, se delimitó un espacio de 30 pasos alrededor de los templos, la Sagrera, donde se garantizaba protección. Estas asambleas fueron precursoras de las Cortes Catalanas.

Comunitat de Sant'Egidio
Comunitat de Sant'Egidio

Organiza anualmente encuentros interreligiosos, dos de ellos celebrados en Barcelona, que apuestan por el acercamiento y el diálogo ecuménico. Además del voluntariado para combatir la pobreza y la marginación, destaca su papel en la diplomacia humanitaria para la resolución de conflictos en Latinoamérica, África, Siria o los Balcanes.

Fòrum Universal de les Cultures
Fòrum Universal de les Cultures

Iniciativa surgida del Ayuntamiento de Barcelona con la voluntad de propiciar cada cuatro años un diálogo intercultural para el análisis de los retos contemporáneos como la sostenibilidad, la paz y la diversidad. La primera edición, en 2004, acogió debates con expertos e intelectuales de relieve, exposiciones y espectáculos, y abrió un nuevo espacio urbano entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs.

Francesc Vendrell
Francesc Vendrell
Barcelona, 1940

Diplomático de Naciones Unidas desde 1968, intervino activamente en la mediación en los conflictos bélicos del Salvador, Nicaragua y Guatemala, en Latinoamérica, y en Timor Oriental. Enviado por la ONU en 2000 a Afganistán, amplió la misión de paz seis años más como representante de la Unión Europea.

Jaume Vicens Vives
Jaume Vicens Vives
Girona, 1910 – Lió (França), 1960

Considerado como el mejor historiador de España, ejerció un activismo político encaminado a acercar posiciones entre franquistas dispuestos al diálogo y opositores moderados. También fue mediador del presidente Tarradellas. Él mismo decía que quería poner responsabilidad y coherencia en un país condenado al griterío.

Joan Maragall
Joan Maragall
Barcelona, 1860 - 1911

Escritor. Además de una abundante obra poética, cultivó el género epistolar con un denso intercambio de cartas con Miguel de Unamuno. Su afán por regenerar una España plural y plurilingüe, abierta a la Federación Ibérica, lo impulsó a escribir Oda a España y el artículo Viva España, en el que define a los separatistas como “los otros”.

Muriel Casals
Muriel Casals
Avinyó (Provença, França), 1945 – Barcelona, 2016

Catedrática de Economía y militante de izquierdas, como presidenta de Òmnium Cultural (2010-2015) hizo del diálogo, el respeto al pluralismo y la negociación la divisa de su activismo en el proceso soberanista catalán. Encarnaba la llamada revolución de las sonrisas al defender un camino cívico, democrático y no violento para alcanzar la libertad.

Pau Casals
Pau Casals
El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973

Ilustre violonchelista de renombre internacional y representante destacado del exilio antifranquista, usó su prestigio para alabar ante Naciones Unidas el mensaje de paz y el ejemplo de Cataluña como escenario milenario de diálogo y convivencia.

Salvador Espriu
Salvador Espriu
Santa Coloma de Farners, 1913 – Barcelona, 1985

Referente de las letras catalanas del siglo XX, utiliza parte de su obra literaria para reclamar la concordia, el perdón y la reconciliación entre los dos bandos de la guerra civil española. En La piel de toro retrata la problemática histórica, social y moral que arrastraba España desde tiempos pretéritos.

Con el soporte de

Cargando...
x
X