Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Consumo

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Dolors Sala i Vivé
Dolors Sala i Vivé
Sant Sadurní d'Anoia, 1889 - 1978

Empresaria y enóloga. Casada con Pere Ferrer Bosch, conocido como ‘el Freixenet’, ambos fundan la empresa de vinos espumosos homónima. Ella dirigirá la parte técnica de la elaboración del cava mientras su marido viaja por todo comercializando el producto y poniendo los fundamentos de la marca que hoy ocupa el número 9 del Ranking Mundial de la Viticultura de calidad.

Enric Bernat
Enric Bernat
Barcelona, 1923 - 2003

Fue fundador de la compañía de piruletas Chupa Chups. En 1958, compró la patente de un caramelo esférico con palo llamado "Gol", que fabricaba "Reñé SA", y ese mismo año salió al mercado el nuevo caramelo "Chups", un pequeño lujo infantil que permitía consumir el dulce sin pringarse los dedos.

Llorenç Birba
Llorenç Birba

Galetes Birba es una empresa de Camprodon (Ripollès) que se dedica a la elaboración artesanal de galletas. Fundada en 1910 por Llorenç Birba como empresa llegó a convertirse en una empresa líder del sector en Cataluña. En la década de los 80 se reconvirtió en una Sociedad Anónima.

Lluís Carulla i Canals (Avecrem)
Lluís Carulla i Canals (Avecrem)
L'Espluga de Francolí, 1904 - Barcelona, 1990

Inventó los cubitos de caldo concentrado de la marca Gallina Blanca en 1937 que gozaron de un gran éxito y fueron la base del futuro imperio comercial. Lluís Carulla inició la producción en una fábrica situada en el paseo de Gracia de Barcelona.

Lluís Matutano
Lluís Matutano

La empresa Matutano fue fundada en 1965 por Luis Matutano Jover, cuarta generación de una familia dedicada a comerciar con patata y semilla desde 1873, con una fábrica en la calle Casp y una plantilla de 42 empleados y 8 rutas de reparto. Luis Matutano introdujo en España nuevas variedades de la patata aptas para ser fritas, como la kennebec y la red pontiac.

Manuel Juanola
Manuel Juanola
Palafrugell, 1874 – Barcelona, 1963

Estudió farmacia en Barcelona y empezó trabajando en una farmacia en Tarragona. En 1903 abrió su propia farmacia en la calle Montseny, en el barrio de Gracia. Allá ideó y comercializó las famosas pastillas Juanola 1906, que se registraron como especialidad farmacéutica en 1912.

Salvador Andreu i Grau
Salvador Andreu i Grau
Barcelona, 1841 - 1928

Empresario de la industria farmacéutica, promotor inmobiliario y filántropo. Doctor en Farmacia, fundó los Laboratoris del Doctor Andreu. En 1868 creó unas pastillas para la tos que fueron muy populares en su época tanto en el mercado español como en ultramar gracias a avanzadas técnicas de publicidad.

Sol Daurella i Comadrán
Sol Daurella i Comadrán
Barcelona, 1966

Empresaria, presidenta de Coca-Cola European Partners, empresa que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola en trece países de Europa occidental.

Tecla Sala i Miralpeix
Tecla Sala i Miralpeix
Roda de Ter, 1886 – Barcelona, 1973

Empresaria textil. En 1913 adquiere unos grandes edificios industriales en l'Hospitalet de Llobregat donde ubicó la fábrica de hilatura de algodón. Tras el fallecimiento de su esposo en 1926, pasa a dirigir el negocio, en el cual trabajaban, en 1930, 1.200 personas. En la fábrica había enfermería, economato, servicio de duchas, escuela con biblioteca y se impartían clases de bordados.

Con el soporte de

Cargando...
x
X