Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Ciencia y Tecnología

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Andreu Mas-Colell
Andreu Mas-Colell
Barcelona, 1944

Coautor de "Microeconomic Theory" (1995), que es el manual de referencia sobre microeconomía en las universidades de todo el mundo. Sus trabajos científicos han girado en torno al equilibrio neowalrasiano. Es doctor honoris causa por diversas universidades i ha sido Consejero de Economía de la Generalitat. Impulsó la creación de grandes equipamientos de investigación en Cataluña.

Carles Buïgas
Carles Buïgas
Barcelona, 1898 - Cerdanyola del Vallès, 1979

Fue un arquitecto, ingeniero y luminotécnico catalán conocido por haber diseñado la iluminación del Palacio Nacional y del recinto de la Exposición Internacional de 1929, así como la Fuente mágica. Realizó proyectos en París, Lieja, Nova York, Lisboa, Roma, Santo Domingo, Madrid, Granada…

Eudald Carbonell
Eudald Carbonell
Ribes de Freser, 1953

Fundador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), del que fue primer director entre 2004 y 2015. Ha efectuado investigaciones en Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Georgia, Tayikistán, Argelia, Marruecos, Tanzania, Kenia, Etiopía, Estados Unidos, México, Chile, Cuba, China y Australia, entre otros países.

Guillem Anglada i Escudé
Guillem Anglada i Escudé
Ullastrell, 1979

Profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres. Estudió en la Universidad de Barcelona donde se doctoró en 2007. Su ámbito de estudio son las técnicas precisas de detección de planetas. Lidera el grupo que ha descubierto el planeta Próxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra.

Joan Massagué
Joan Massagué
Barcelona, 1953

Científico y farmacéutico catalán, reconocido como una de las máximas autoridades mundiales en investigación del cáncer. Desde 1979 ha desarrollado su carrera científica en Estados Unidos. En 2013 fue nombrado director del instituto Sloan-Kettering de Nueva York, uno de los centros de investigación sobre el cáncer más destacados de Estados Unidos.

Joan Oró
Joan Oró
Lleida, 1923 – Barcelona, 2004

El bioquímico catalán más internacional. En 1952 emigró a los Estados Unidos y en 1963 fue nombrado catedrático en Houston. Fue el primer científico en apuntar a los cometas como portadores de moléculas orgánicas y uno de los principales investigadores de compuestos orgánicos espaciales en colaboración con la NASA.

Josefina Castellví
Josefina Castellví
Barcelona, 1935

Desde 1960 trabaja en el CSIC. Pionera en la presencia catalana en la Antártida, en 1984 fue también la primera mujer del estado que participó en una expedición internacional en la Antártida. En la península Hurd de la isla Livingston, cerca de donde instalaron la base Antartica, se encuentra el pico Castellvi, nombrado así en su honor.

Juliana Morell
Juliana Morell
Barcelona, 1594 - Avinyó, 1653

Priora dominica teóloga, traductora y escritora. Estudió las materias universitarias habituales, complementadas con derecho civil y canónico, matemáticas, metafísica, astronomía y física en general. En 1608 se doctoró en dialéctica y ética con la obra Oración, recitada ante Pablo V.

Margarida Comas i Camps
Margarida Comas i Camps
Alaior, 1892 - Exeter, 1973

Bióloga, pedagoga y profesora de la Universidad de Barcelona. Comas fue una gran defensora de la innovación pedagógica, la igualdad social y los derechos de las mujeres. Su actividad como investigadora puede encontrarse publicada en revistas francesas y en el Boletín de la Sociedad Española de Ciencias Naturales.

Con el soporte de

Cargando...
x
X