Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Catalanes en el mundo

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Aurora Bertrana i Salazar
Aurora Bertrana i Salazar
Girona, 1892 – Berga, 1974

Escritora y violonchelista. En 1926 acompañó a su marido a Papeete (Tahití), donde quedó prendida por las costumbres de una población autóctona sobre la cual escribió una serie de artículos periodísticos para revistas catalanas que causaron una fuerte impresión. Aquí arranca su carrera literaria, que no se interrumpirá a pesar de su exilio en Ginebra y Prades, ni tras de su regreso a Cataluña en 1950.

Cristina Gallach
Cristina Gallach
Sant Quirze de Besora, 1960

Periodista. Tras viajar por el mundo como corresponsal, ha dirigido la política de comunicación de la OTAN y de la Unión Europea junto a Javier Solana, y recientemente la de la ONU (2014-2017). Ahora vuelve a ejercer en el Consejo Europeo.

Domènec Badia. ‘Ali Bei’
Domènec Badia. ‘Ali Bei’
Barcelona, 1766- Damasc, 1818

Escritor y viajero que, disfrazado y bajo nombre árabe, viajó por Oriente Medio y el norte de África por encargo de Carlos IV. Fue el primer europeo en entrar en el recinto sagrado de La Meca. Murió camino de la India, a donde iba por encargo del rey de Francia.

Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza
Barcelona, 1934

Catedrático y político. Alto dirigente de la UNESCO, durante veintiún años, doce de ellos como director general (1987-1999). Ministro de Educación entre 1981 y 1982. Ahora dedica su tiempo a fomentar la cultura de la paz y el diálogo entre civilizaciones por encargo de la ONU.

Gaspar de Portolà
Gaspar de Portolà
Os de Balaguer, 1716- Lleida, 1786

Militar y explorador. Fue enviado por el virrey de Nueva España a la Baja California. Bajo el reinado de Carlos III, se convirtió en gobernador de California (1767-1770) y fundó las ciudades de San Diego y Monterey.

Jaume Duch i Guillot
Jaume Duch i Guillot
Barcelona, 1962

Abogado y periodista. Funcionario de la Unión Europea desde 1990, ha ocupado diversos cargos como responsable del gabinete de diversos diputados y en la Comisión Europea hasta su ascenso el 2017 a director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo.

Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch
Barcelona, 1920-2010

Dirigente deportivo y político que presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) de 1980 a 2001. Maniobró positivamente para que Barcelona organizara los Juegos de 1992. Anteriormente tuvo varios cargos del franquismo y presidió también La Caixa.

Neus Català i Pallejà
Neus Català i Pallejà
Els Guiamets 1915

Miembro de las Juventudes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) durante la Guerra Civil española, Neus es la única superviviente catalana del campo de concentración nazi de Ravensbrück que sigue todavía en vida. Tras su liberación, regresó a Francia, donde presidió la Amical de Ravensbrück y continuaría su lucha clandestina contra el franquismo.

Con el soporte de

Cargando...
x
X