Premis Talent

Premis Talent

Expo la Llum de Catalunya

Arquitectura

Desde Ramon Llull a el Tricicle, desde Verdaguer a Anna Veiga, hacemos un viaje por todo aquello que los catalanes y catalanas han aportado a la humanidad, ya sea desde ua vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en nuestra casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura, el nuestro bienestar.

Antoni Gaudí
Antoni Gaudí
Reus, 1852- Barcelona, 1926

Arquitecto modernista mundialmente reconocido y considerado un genio por edificios que se inspiran en las formas de la naturaleza, como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Parque Güell.

Beth Galí
Beth Galí
Barcelona, 1950

Diseñadora, arquitecta y paisajista. Es autora del Parque de Joan Miró y de la Biblioteca Joan Miró, del monumento a Lluís Companys en el Fossar de la Pedrera, el parque y el Sot del Migdia, la fachada y el nuevo acceso al cementerio, así como del conjunto de nuevos accesos a la montaña de Montjuïc. Preside el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD). En 2005 recibió el premio otorgado por la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi.

Carme Pinós i Desplat
Carme Pinós i Desplat
Barcelona, 1954

Arquitecta y profesora universitaria. Tras lograr el reconocimiento internacional con Enric Miralles con proyectos como el cementerio de Igualada (1991), Carme fundó su propio estudio. Ha dado clases en la Kunstakademie Düsseldorf, en la Columbia University de Nueva York o en Harvard University.

Enric Miralles
Enric Miralles
Barcelona, 1955 - 2000

Arquitecto. Ganador de varios premios FAD, el Premio Nacional de Arquitectura o el "León de oro" en la Bienal de Venecia (1996). Algunas de sus obras más representativas son el Mercado de Santa Caterina (Barcelona) o el Parlamento de Edimburgo (Escocia).

Estudi RCR Arquitectes
Estudi RCR Arquitectes
Olot, 1987

Estudio con sede en Olot (Girona) formado por Rafael Aranda, Carm ePigem y Ramon Vilalta. Sus proyectos se caracterizan por construcciones que encajan en el entorno para el que han sido pensados. En el 2017 recibieron el premio Pritzker, siendo el primer estudio en conseguir dicho galardón en Cataluña.

Josep A. Coderch de Sentmenat
Josep A. Coderch de Sentmenat
Barcelona, 1913 – Espolla, 1984

Arquitecto. Uno de los promotores del grupo R, racionalista, que renovaría la arquitectura de postguerra. Entre sus proyectos están las torres Trade, el taller Tàpies o el Institut Francès de Barcelona. Diseñó residencias unifamiliares para familias con recursos, pero también viviendas sociales en la Barceloneta.

Lluís Clotet
Lluís Clotet
Barcelona, 1941

Arquitecto y diseñador. Entre sus muchas obras destacan las viviendas de la Villa Olímpica, la remodelación del Palau de la Música o el MACBA. En el 2010 recibió el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Ministerio de Fomento.

Oriol Bohigas
Oriol Bohigas
Barcelona, 1925

Arquitecte. Arquitecto impulsor de los Premios FAD, cuyo galardón ganó en varias ocasiones. Formó parte del consejo urbanístico que proyectó la Barcelona de los Juegos Olímpicos. Algunos de sus diseños son la estación de metro Liceu o el edificio DHUB.

Ricard Bofill
Ricard Bofill
Barcelona, 1939

Arquitecto. Sus diseños presentan unas líneas muy claras y rectas combinadas con elementos clásicos como arcos o columnas. Entre sus obras destacamos el Teatro Nacional de Cataluña o el Hotel Vela. En 1993 recibe la Creu de Sant Jordi.

Con el soporte de

Cargando...
x
X